Yo quiero ganar

Cuando José Mujica ganó las elecciones en Uruguay, vi cómo mi madre lloraba de alegría. Pude ver en sus ojos lo que significa la política para la gente común. A ella la política le marcó la vida. Ella sabe lo que es ver en las noticias cómo el gobierno informa de que hay que hacer caso a las recomendaciones del FMI, y vio también cómo los bancos se quedaban con el dinero de muchos amigos y familiares argentinos. Durante la dictadura militó en la clandestinidad, y durante la democracia tuvo que hacer las maletas y escapar con su familia de un país ahogado por una crisis que la gente común no provocó.

“Puedes caer mil veces. El asunto es que tengas la fuerza y el coraje de volverte a levantar, y volver a empezar. Y el volver a empezar es una actitud general que hay que pregonar en la vida”  José Mujica.

No sé si la manera de hacer política que tiene Mujica es la mejor. No sé si está haciendo todo lo que teóricamente debería hacer para combatir al sistema que tanto odiamos y que tanto dolor causa, pero permítanme que las lágrimas de alegría de una madre estén por encima de mi pureza ideológica o de lo que me diga cualquiera por ahí.

Yo me contagié, y milito en una formación política desde los 14 años. Supongo que cuando te ves con 8 años en un avión sabiendo que no vas a volver a tu casa, acabas interesándote por los motivos que te han llevado hasta ahí. Milito porque soy tan ambicioso que quiero cambiar el mundo, y es mejor hacerlo en compañía de gente que piensa como yo.

Y resulta que la historia se repite. Parece que no tuve bastante con una sola crisis. Y no me quiero marchar. Supongo que mis padres tampoco querían marcharse, pero no les quedó otra. A mí si me queda otra. Y escribo porque las circunstancias me han llevado a tener la capacidad de que un puñado de personas lean esto. No sé quién me creo que soy para pedirle a nadie que me lea, pero algo me empuja a hacerlo.
Quizá sea la rabia de ver como cada día se ejecutan desahucios que ni la policía, ni los jueces, ni los partidos políticos son capaces de parar. Quizá sea la rabia de ver que mientras muchos luchan en la calle, otros se siguen garantizando un futuro a costa de todos y perpetúan su chollo. Quizá sea eso, la rabia. Y quizá la rabia de muchos pueda con ellos.

Y creo, de verdad que lo creo, que la gente decente puede echar a la mafia.

“La historia es nuestra y la hacen los pueblos”  Salvador Allende.

La noche del 25M, tras conocer los resultados de las elecciones europeas, me fui con unos amigos a tomar unas copas. Y allí había más amigos. Gente decente. Gente que había trabajado en otro proyecto político. Gente con la que conversamos y reímos. Y volví a pensar en la gente común. En la gente que no entiende que los que queremos cambiar las cosas no seamos capaces de darle a la sociedad una solución. En la gente que no lee nuestras maravillosas reflexiones políticas en 140 caracteres. En la gente que no entiende por qué dos formaciones políticas que sumaron (entre las dos) 11 eurodiputados, celebraban sus respectivos resultados. Qué pensará esa gente de nosotros. No quiero ni saberlo. Qué cinismo el nuestro.

Es hora de darle respuestas a esa gente, de dejar de pensar en cifras y hacerlo en personas, en historias reales. Es hora de forzar a las formaciones que buscan la transformación de nuestro país a que trabajen juntas. Este país no nos perdonará nuestra incapacidad para converger cuando más lo necesitamos.

Hay miseria, y la miseria es prisa. Y la gente común necesita soluciones. Trabajemos, porque la realidad nos obliga, porque la miseria aumenta y el tiempo se acaba.

“Los únicos derrotados en el mundo son los que dejan de luchar, de soñar y de querer” José Mujica. 

 

Una respuesta a “Yo quiero ganar

  1. Magui

    Se me erizó la piel leyendo esto. Como compañera de patria y de país de residencia, como ciudadana, como persona. Qué buena reflexión Facu.

Responder

Mi Twinterg

Categorías

