Mis hijos estudiarán en castellano

Hace 12 años que vivo en España. Vengo de Uruguay, un pequeño país hermano con el que nos unen lazos culturales muy significativos.

Llegué en el año 2001, en el mes de agosto. Sólo tuve un mes de vacaciones antes de incorporarme a la escuela primaria en el CEIP Carles Faust, de Blanes (Girona). Tenía miedo, porque sabía que tendría que aprender un idioma nuevo y eso nunca es fácil. Antes de empezar el curso, la directora del centro se reunió con mis padres y les explicó el plan de integración para inmigrantes, y luego mis padres me lo explicaron a mí. Durante un tiempo, tendría que tomar clases extras de catalán durante 3 días a la semana, en horario lectivo, en una clase con 5 o 6 alumnos más. Me daba una pereza inmensa.

Con la ayuda de la profesora de catalán que me asignó el centro, y con la de los demás profesores y compañeros, logré aprender a hablar y a escribir en catalán en aproximadamente tres meses. Una vez acabadas esas clases de apoyo, me integré en la clase con total normalidad, y mis notas de ese curso fueron más que satisfactorias. Me sentí muy agradecido por toda la ayuda que me brindaron todos y cada uno de los que estuvieron a mi lado, y ellos se sintieron muy orgullosos de mí. Al final de ese curso, cuando le comuniqué a la directora del centro que me iba a una escuela más cercana a mi casa, se emocionó y le pidió a mis padres que no me marchara.

Pero no quiero que mis hijos pasen por eso. No quiero que mis hijos tengan que caminar durante minuto y medio tres veces a la semana para desplazarse a otra clase, con otra profesora, para aprender otro idioma. No quiero que mis hijos tengan acceso al enriquecimiento cultural que supone conocer una lengua nueva. No quiero que mis hijos se adapten a una tierra encantadora. No quiero que mis hijos sepan más. No quiero que mis hijos tengan la opción de trabajar en Catalunya. No quiero que mis hijos conozcan la literatura catalana, ni su historia. En pocas palabras, quiero negarles el acceso al aprendizaje.

¿Por qué? Porque soy un miserable egoísta.

30 Respuestas a “Mis hijos estudiarán en castellano

  1. adri

    Mentalidad del siglo XVIII, que le vamos a hacer.

  2. Valeria Ragghianti

    Soy argentina y vivo en BCN desde el 2002. ESTOY ORGULLOSA QUE MI HIJA ARGENTINA HABLE CATALÁN, QUE SE INTEGRE CON LOS CATALANES Y SU CULTURA. ESTOY ORGULLOSA DE PERTENECER A UN PUEBLO QUE ME RECIBIÓ CON LOS BRAZOS ABIERTOS y SÍ QUIERO QUE MIS HIJAS (una nacida aquí) hablen en catalán, aprendan su cultura, disfruten de esta tierra encantadora y su gente. Por todo eso DECIDO VIVIR EN CATALUNYA Y ACEPTAR SU IDIOMA Y CULTURA E INTEGRARME COMO UNO MÁS… Al que no le guste esto, ya sabe… así como tuvo las puertas abiertas para venir las tiene para salir…. UNO SE TIENE QUE ADAPTAR Y AGRADECER EL LUGAR QUE LE DA DE COMER. Yo estoy muy agradecida. GRACIAS A CATALUNYA Y A SU GENTE POR DARME LA OPORTUNIDAD DE VIVIR AQUÍ!

    • No solo somos acogedores por naturaleza,que tambien,sois gente como tu los que nos haceis abrir los brazos a personas de mente abierta y con ganas de comprendernos e integrarse. No importa de donde se viene, sino con que actitud se hace. Gracias

      • carme martin

        Soy catalana hasta la médula. Mis padres inmigrates. Mi madre siempre nos decia; NO SE ES DE DONDE NACE SINO DE DONDE SE PACE. y el que está aquí y no respeta nuestra lengua, no merece que le respetemos…

  3. Es que es una lengua tan poco musical… 😉

    • Olga

      eso depende de que oido la escuche. A no todo el mundo le gustan los mismos musicos. Con las lenguas pasa lo mismo. Todo es relativo.

      • María

        Soy mexicana y vivo en México, pero mi padre era catalán. Para mí, la lengua catalana es música pura. Daría algo grande por aprenderla bien, pero es difícil encontrar alguien aquí que me ayude. Cada vez que la oigo, me fijo bien y me esfuerzo por reproducir lo escuchado. Sí que la hablaré algún día…cantar, ya la canto.

  4. Valeria y Cari : Soy catalan y por una cuestion familiar a los 21 años tuve que trasladarme a Buenos Aires donde llevo casi 50 años. Mi experiencia aunque igual, es totalmete inversa a la tuya. Llegue casi sin entender los modismos del pais, y menos el “lunfardo” que era poco mas o menos el de la gente de mi edad, pero no encontre otra cosa que comprension ante mis nuevos amigos y una hospitalidad que me sorprendiò, me adapte y pase a ser para todos “El Catalan”. Creci economicamente en Argentina, me forme me case y cree una familia maravillosa, hoy ya con nietos, a los que he enseñado con exito a querer a dos paises por igual, y hoy hijos y nietos, saben y conocen perfectamente idioma, usos costumbres y problematica de Catalunya y todo ello sin que prevalezca una cultura sobre otra, simplemente enriqueciendo sus personalidades lo que les ha desarrolado una amplitud de caracter que les esta sirviendo de mucho para moverse, hoy en dia, en este mundo globalizado. Agradezco tu manera de pensar que es la mia y te felicito. Solo los necios y pobres de espiritu renuncian a enriquecer su cultura. Hoy sigo siendo “el catalan” y puedo darme el gusto de vivir un poco a caballo de estos dos paises maravillosos que forman parte de mi historia personal. Visca Catalunya, y Aguante Argentina !!!

  5. Juan

    Buena reflexión, aunque te la podría contradecir bastante si la miráramos desde otra óptica. ;)))

    • Jesús

      Ópticas hay tantas como personas en el mundo…porque cada uno lo verá como querrá…pero es innegable que la vía del enriquecimiento personal va por la pluralidad, la diversidad, el respeto.

      Yo soy de segunda generación, mis padres vinieron de fuera y encontraron la oportunidad en esta tierra que les acepto igual que aceptamos argentino, uruguayos y demás nacionalidad. Porque somos sus hijos los que ahora la sentimos propia y la queremos como si siempre hubiesen vivido aquí nuestros antecesoros. Nosotros somos los catalanes.

      Visca Catalunya!

  6. diego speranza claret i pons

    Es una historia como la de miles de personas que han llegado a Catalunya;ha dejado clara su postura con respecto al aprendizaje de la lengua del país y con ironía y picardía criolla ha metido al final su pensamiento sobre la exagerada preocupación que significa para algunos el aprender y comprender la lengua catalana.
    A pesar de ser descendiente de catalanes no la hablo correctamente .cosa que me gustaría mucho.
    Mis hijos n o la hablan.a pesar de haber estudiado en Catalunya.
    Pero me queda el consuelo de mi nieto.
    Espero aprender con el
    Ah; también soy uruguayo

  7. Reblogged this on arturocelma and commented:
    Muy interesante para los que vivimos en Aragón y solamente nos llega la información vía Heraldo…

  8. Rosa Maria

    La carta me parece maravillosa ya que refleja claramente lo que pienso de esos padres que impiden a sus hijos crecer……..que son unos egoistas. He contestat en castellà perquè és la llengua en la que s’ha escrit la carta. Ah! vaig aprendre a llegir i escriure català amb 27 anys perquè no he nascut aquí……..

  9. Yo soy un mexicano que ama la cultura catalana sin nunca haber estado espero que algun dia logre ese sueño

  10. John

    m’agrada no, m’encanta!! gracies per compartir aquesta experiencia amb el mon sencer.

  11. Pilar Guardiola Rubio

    Que problemas! soy catalana y vivo en Italia desde hace 25 años, hablo catalàn, castellano e italiano y mi hijo nacido en Italia, habla catalan,castellano, italiano e ingles y no ha tenido nunca problemas de integracion ni aqui ni alla……..conocer las lenguas y la cultura del pais donde vives es lo que realmente te hace sentir ciudadano del mundo!!!!!

  12. MARC

    Soy catalán de nacimiento y de sentimiento, agradezco y felicito la integración dels “nous catalans”, si la cultura, la lengua, y la tierra que defendemos es la misma (obviamente respetando cada uno la de sus raices sea cual sea), sois tan catalanes como yo. Solamente quiero que no olvidéis nunca que el ataque que Catalunya sufre día a día, no es un tema de educación, no es un tema de libertades, no es un tema de conveniencia o si el castellano es una mejor herramienta o no que el catalán, és un ataque y un intento de exterminio con finalidades políticas. Nada que ver con educación, és solamente política!! Y en eso nos tenemos que unir para decir, NO!! No seremos españolizados, no seremos vencidos! Tenemos nuestra historia, nuestra cultura, nuestra lengua, y en esto nos ponemos de acuerdo TODOS para defenderla!

  13. anna

    m’hagradat la ironia de la carta, alguns ho han entes malament , , esta molt bé!!!

  14. Karin

    Hola miserable egoista!!!! Gracias por compartir tu decisión. ¿hace doce años que llegaste? ¿crees que tienes o has tenido un problema de integración? tú hablas catalán y tuviste todo tipo de posibilidades no veo porque piensas que tus hijos van a tener problemas. Los niños pequeños empiezan P3 aprendiendo catalán y castellano…o más bien enseñanza tri-lingüe, si vives en cataluña y tu pareja es catalana o reside en cataluña, tus hijos mamarán el catalán…¿dónde está el problema? soy Uruguaya, de Montevideo y llegué en el 72, cuando no te enseñaban catalán en la escuela, lo escuchabas en los pequeños comercios, y cuando me empezarón a enseñar en catalán fue más o menos en el 80-81, casi en bachillerato y costó, pero poco a poco aprendí, y vi los inicios de Tv3 y las primeras ediciones de periódicos en catalán. Me trasladé 4 años a Madrid por trabajo y después regresé. Tengo 3 hijos, una de 21 estudiando económicas en la UAB, otra de 12 en el instituto y otro de 9 en la escuela, los pequeños se criaron en Madrid, regresamos cuando tenían 6 y 3 años respectivamente, no han tenido problemas con la lengua, ni han tenido que ir a ningún refuerzo especial, todo han sido facilidades.
    He de reconocer que yo me siento Catalano-Uruguaya, si es posible acuñar el término. Me emocionaba cuando venía de visita desde Madrid para ver a mi madre en Barcelona y oía a la gente celebrar las victorias del Barça y me decía …he vuelto a casa.
    Escuchar el Virolai, els Segadors, Sau, me emocionan.
    No sé que edad tienes pero el día que tengas hijos, ¿ y si cambias de opinión?Cuando llegue el momento hazlo publico también.

  15. kelet9

    dintre de molt poc la majoria de fills, nets, nebots, etc… de molts dels que som o ens considerem catalans, tindràn que marxar a viure a l’estranger i aprendre l’anglès, xinès, rus o vés a saber tú….
    el que fóra bo, és que algú amb temps i paciència per fer-ho, al k pullo de’n wert (i als primats semblants) els expliqués el teorema de’n darwin i la importància d’adaptar-se al nou medi

  16. No estoy nada de acuerdo con el comentario, hay una ley educativa esta para cumprirla. Na vale decir no quiero. hay tantas cosas que no quiero y tengo que hacerlas….

  17. Estimem a tots menys al Feixisme jo sòc Australiana de pare i Catalana i sé que prefereixo CATALUNYA
    Abans que australia perque aquì em sento molt mès integrada i mès còmode que a la resta d’espanya

    T’estimu Catalunya

    Visca el Barça i Visca CATALUNYA!!!

  18. Enric

    Fantàstica la carta! Fantàstica l’ironia emprada. Ironia ben “Rioplatense”!!!

    He viscut a l’Uruguay dos anys i ara en fa més de tres que sóc a l’Argentina. És de remarcar com molts dels ciutadans d’ambdos països coneixen Catalunya i la seva personalitat.
    Hi he fet amics que se que romandràn a prop meu de per vida, encara que jo sigui lluny. Meravelloses persones que em van fer sentir i em fan sentir que sóc un argentí o un uruguaià més. I alhora “el catalán”. Sembla incompatible però no, es tracta de sumar, ni substituir ni restar.

    M’emociona comprovar amb aquesta carta i els retalls de comentaris que ells s’han sentit bé a Catalunya, que els han tractat bé i s’hi han integrat sense oblidar qui són i d’on venent, enriquit-se ells i enriquint Catalunya. Que buena onda!!!

    Gran abrazo para el Uruguay y la Argentina!

  19. RICARDO ALBORNOZ

    SIEMPRE ME LLAMO LA ATENCION EN MI PAIS LOS EMIGRANTES QUE DEBIERON APRENDER A HABLAR EL ESPANOL,,TAL EL CASO DE ITALIANOS,,FRANCESES O CHINOS..VEIA REFLEJADO EN ELLOS EL SACRIFICIO QUE NO HUBIERA QUERIDO ENFRENTAR EN MI VIDA…..SLI DE MI PAIS EN EL ANO 75 RECALANDO EN UNA VENEZUELA PROSPERA ,,AMIGABLE ,,ACOGEDORA PERO PELIGROSA DESDE SIEMPRE,,,,PASARON LOS ANOS Y CON 46 A CUESTAS DECIDI ,,,POR RAZONES DE SEGURIDAD,,,SALIR NUEVAMENTE Y ESTA VES PARA ENFRENTARME AL IDIOMA TAN TEMIDO DE MIS ANOS DE JUVENTUD,,,,,,,,HOY VIVO EN LOS EE.UU CON MIS HIJOS TOTALMENTE ADAPTADOS Y EN NUESTRO CASO,,,,SIN HABLAR INGLES FLUIDAMENTE,,,NOS HACEMOS ENTENDER LLEVANDO UNA VIDA NORMAL Y ADAPTADA,,,,,,,CREO QUE ES CUESTION DE VOLUNTADES…..

Responder

Mi Twinterg

Categorías

