El engaño intolerable

Durante estos últimos días, según algunos medios de comunicación, he sido hacker, pirata, gamberro, ex-trabajador de El País y hasta delincuente. Todo esto se debe a la última broma a gran escala en la que he participado.

La noche del lunes, un buen amigo mío (y compañero de “fechorías cibernéticas”), lanzaba una pregunta relacionada con S.M. El Rey de España. En Twitter el cachondeo está a la orden del día, así que muchos tuiteros empezaron a especular con el estado de salud del monarca. Hacer crecer estas bromas me resulta divertido puesto que muchos medios de comunicacion quedan en evidencia publicando las noticias extraídas directamente de esta red social sin contrastar absolutamente nada, hecho que, por desgracia, no resulta novedoso.
Para aumentar las dimensiones del rumor, decidí modificar una captura de pantalla de un tuit del diario EL PAÍS, incluyendo un texto donde, según este diario, la Casa Real confirmaba el ingreso del monarca en estado grave.  No fue el único montaje, pude ver algunas capturas modificadas de webs de otros medios como Intereconomía, también conocidos por su rigurosísimo trabajo.
El rumor fue haciéndose grande hasta que el hashtag #DEPMajestad se colocó entre los temas más comentados de Twitter.

Hasta aquí esto no deja de ser el procedimiento habitual de expansión de una noticia falsa en una red social, pero alguien ha decidido alargar esto hasta niveles bastante ridículos.

Al día siguiente, el Defensor del Lector del diario El País (que ya me había tachado de “internauta sin escrúpulos” meses atrás), advertía en su blog de que el diario estaba estudiando la posibilidad de emprender acciones legales contra mí, por utilizar su imagen para difundir una noticia falsa. Se estaba repitiendo lo mismo que pasó en abril, cuando participé en otra broma del estilo, utilizando la imagen de El País. Entonces, el diario del Grupo Prisa decidió no darle más importancia al asunto.

Lo espeluznante del caso llegó ayer noche, cuando algunos seguidores me informaban de que la edición de El País de hoy (22 de noviembre), incluía un artículo de opinión donde se hablaba del caso. He leído ese artículo y, la verdad, no sé si reírme del ridículo que están haciendo, o sentir pena por ver cómo se derrumba un periódico que llegó a ser un referente mundial. Ese artículo es una pataleta de niño pequeño, una rabieta de colegial de una bajeza absoluta y un desconocimiento lamentable del sentido del humor y de las redes sociales. El País habla de que este tipo de cosas afectan a su credibilidad.

Vamos a hacernos unas preguntas. ¿Quién está perdiendo credibilidad? ¿El diario que tiene como corresponsal en La Habana a una señora que se inventa las cosas? ¿El diario que hace unas semanas gritaba a los cuatro vientos la muerte de José Luis Uribarri, siendo mentira en ese momento? ¿Me dirá el Grupo PRISA que una broma afecta a su imagen cuando acaban de aprovecharse de la salvaje reforma laboral (la misma que tanto critica en sus medios) para despedir a trabajadores de la Cadena SER y de EL PAÍS? ¿No fue el Diario AS, perteneciente al Grupo PRISA, el que borraba con Photoshop a los jugadores para fingir un fuera de juego del FC Barcelona? ¿Eso no es manipular? ¿Es el mismo Grupo PRISA que se posiciona claramente a favor de un candidato a las elecciones venezolanas por intereses comerciales? ¿Cómo olvidar el maravilloso editorial del Diario El País apoyando abiertamente el Golpe de Estado militar de 2002 en Venezuela? Seguro que eso no empeoró su imagen.

Lo que iba a ser una broma para pasar la noche, se está convirtiendo en el mayor ridículo que he visto hacer a un diario español desde las maravillosas portadas de La Razón.

Cebrián, amigo… Estás como una cabra.

 

Edito: El artículo de EL PAÍS se puede leer aquí.

Anuncios

18 Respuestas a “El engaño intolerable

  1. Lulibolitas

    Que fácil es hablar como tú hablas, desde la cómoda manta del anonimato que te cubre y te calienta. No se qué eres, ni a qué te dedicas, pero me gustaría decirte sin ningún atisbo de rencor o rabia (vaya eso por delante), que algunas de las cosas que cuentas en esta entrada no son ciertas. Y dicho esto, yo que también soy muy partidaria de las bromas en Twitter, te pediria que hicieras conmigo la siguiente reflexión, ¿no crees que tu también estás alucinando un poco con todo esto de la credibilidad? ¿Por qué tendemos a creer siempre que las cosas se hacen con mala fe y alevosía? Detrás de mucho de esto que tú aquí criticas, hay personas como tu y como yo, que tratan de hacer su trabajo lo mejor que pueden o que les dejan. Y dicho esto, no dejes las bromas, pero piensalas bien antes 😉

  2. insulección

    Me encanta cómo la “gente de bien” emplea expresiones como “gente de bien”. XD

    Ahora gustan mucho de usar la expresión “dañar la imagen”, lo cual es gracioso a múltiples niveles. Lo que se ve dañado es la nada, es lo que ellos consideran “su imagen” (una fantasía pajolera).

    Segundo, reconocen abiertamente que lo que importa es “la imagen”, cual ejército genocida que no considera malo acribillar y torturar vidas infantiles, pero no quiere que “dañen su imagen”.

    Empiezo a creer que si el sistema funciona (YMUCHO) en base a confundir imagen y realidad, centrarnos en “dañar la imagen” podría ser algo bien productivo. Por algo cuanto más grande es una empresa (más espolia) más invierte en “mejorar su imagen”.

    En el mundo de lo aparente, donde muy pocos se atreven a sentir la esencia, a mirar y abrazar la esencia, el deber de los que aun están vivos es dañar la imagen.

    Destrozar, derribar, desfigurar sus ídolos, y hacedlo sin parar. Destrozad sus ídolos y fetiches, pintad de rosa sus estatuas ecuestres, señalad al emperador desnudo, acabad con ese protocolo absurdo, ridiculizad sus liturgias.. y todo ello con una sonrisa. NO MOSTREIS RESPETO POR LA MÁQUINA

  3. Bravobravobravobravobravobravobravobravobravobravobravobravobravobravobravobravobravo

  4. Celebes

    La prensa tradicional está en crisis. No acaban de encontrar su sitio desde que existe la red y la información vuela, pero si siguen con estas actitudes corren el riesgo de perder su credibilidad y desaparecer.

  5. Txispas

    Y en su artículo se ponen al mismo nivel que The New York Times???
    poca vergüenza…

  6. De acuerdo completamente en tus apreciaciones sobre el diario El País.

    Sin embargo, creo que utilizar su imagen para lanzar una broma roza lo ilegal. Y no deberías extrañarte de que piensen en denunciarte.

    Te lo comento con la mejor intención…

  7. asperg

    “Todo depende de lo que se le ponga dentro”
    Yo lo que me pregunto es quién ha redactado el editorial ó lo que sea eso.

    *aprueba éste 😀

  8. Yo también pienso que las bromas son bromas y como tal deben tomarse, el problema es cuando empiezas a usar imágenes que pueden afectar a una persona o a un grupo sea el que sea, a fin de cuentas a ti no te gustaría que tomaran tu foto y la modificaran o sí? Puedes tomarlo con filosofía o enojarte pero a fin de cuentas es un ataque directo a tu imagen.
    Broma divertida : si, pero no te extrañe que pueda tener consecuencias.
    Saludos!

  9. joanmarti

    Genial, amigo. Un 10. Ya comentaba yo hace unos días que “El País” es un fraude a la inteligencia:
    http://joanmarti.wordpress.com/2012/11/12/de-el-pais-juan-luos-cebrian-el-grupo-prisa-y-otros-fraudes/
    Salu2

  10. Jose

    Lo mas alucinante es que la reacción de El País está firmada por “el país”, y que no admite comentarios en la web. Vamos, todo muy maduro por su parte…eso sí es una manta…

  11. Es lo que tiene despedir a periodistas de toda la vida y subir el sueldo a directivos que no han escrito un artículo en su vida, que la calidad del periódico cae en picado y al final, publican en portada chistes de una red social. En fín…

  12. Salvador

    Me sorprenden mucho las criticas. Yo estoy contigo, si han despedido a los periodistas de carrera y ponen a inutiles que se creen todo lo que leen (o lo que les dicen), alla ellos. Si su credibilidad cae sera exclusivamente su propia culpa. Ya se inventan a diario la mitad de las cosas que leemos, como bien apuntas al respecto de la reforma laboral, lo que paso en Venezuela o lo que ocurre a diario en Gaza o en Siria.
    Aqui en Francia no van muy lejos, pero si hay medios que denuncian manipulaciones en noticias. Un caso muy sonado aqui fue cuando un periodico denuncio que el regimen sirio habia matado a dos periodistas franceses de su diario. El regimen sirio publico entonces (aparecio aqui hasta en los telediarios) la documentacion encautada a los pobres periodistas… Eran del servicio secreto frances, se habian infiltrado ilegalmente en el pais, iban armados, respondieron con fuego al alto de la policia y encima varios de los “apresados” eran mercenarios de origen de Dubai, contratados como milicias extranjeras por los gobiernos europeos (frances, en concreto, les incautaron documentacion que el ministerio no ha podido negar) para desestabilizar aun mas el “regimen” sirio (lo pongo entre comillas pues hasta el 2012 era el regimen mas blando y con menos muertes a sus espaldas de todos los paises arabes).
    Un caso mas reciente y que todavia dara mucho que hablar es el caso Mohamed Mera (el asesino de judios en un colegio del sur de Francia). Ni siquiera uno solo de los testigos que lo presenciaron (el mejor testigo, una madre que estaba a dos metros del susodicho cuando entro y cuando salio) describieron al chico joven que se zumbaron luego los CRS (Cuerpos de intervencion rapida) en su casa sin decirle siquiera por que. Hasta hoy todos los testigos (sus declaraciones quedaron grabadas) hablan de un hombre alto de mas de 1.80m, rubio, corpulento, balcanico y de ojos azules. Hasta retocaron las fotos que aparecieron en la prensa ! Y hay una camara de seguridad que le pillo de refilon y corrobora lo que dijeron los testigos (va con el casco puesto, pero se ve claramenbte a un hombre corpulento). Mera no pasaba de 1.65, flaco como el solo, moreno, ojos negros. Hasta se ha demostrado que el testimonio del mecanico de la tienda de motos que dio su descripcion alegando que se habia presentado (el tal Mera) en la concesion a pintar la moto de blanco se ha demostrado falso, no encajan las horas que describe con la presencia del joven alli (ni la orden de reparacion), aparte de que ninguna camara de la concesion lo muestra a esa hora, ni en ese lugar, y el mecanico si esta en los videos…
    Vivimos en un tiempo de manipulacion permanente e interesada. Que no quepa duda alguna que nunca saldra a la luz la verdad

  13. @WillyGChristmas

    Hiciste una coña. La gente se la creyó. Tuiter es así. Punto.
    Y si en medios como El Pais, con todas sus contradicciones e intereses, fingen estar preocupados por ésto, es ni más ni menos porque tienen 129 vergonzosas razones que ocultar: Mas y el Independentismo. Rajoy y el Independentismo. Decretos Ley a golpe de actualidad.
    “Wag the dog”, que dirían los yanquis.

  14. De la falta de verguenza de algunos periodicos…

  15. Israel Marmol Kostov

    ¿Han visto los dos últimos artículos de el País sobre twitter y Facebook verdad? Se publicaron el sábado (Juan Cruz) y domingo (John Carlin) y el primero era especialmente infame. Terminaba pidiendo, prácticamente, la censura previa en twitter como cuando la buena Ley de Prensa de Fraga del 63.

    No saben que culpar a twitter de los bulos es como si culpáramos a Ence por la pasta de papel en la que se publican las tonterías de Juan Cruz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mi Twinterg

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: