CTRL+C, CTRL+V: Nueva asignatura de periodismo.

Todos conocemos las agencias de noticias. Se encargan de difundir rápidamente imágenes y textos de las noticias de última hora para los medios de comunicación.
Esta rapidez que se les exige, a veces puede provocar fallos, las noticias no las redacta una máquina, así que, un error lo puede cometer cualquiera.

Bien, esta tarde, en Twitter, me he encontrado con el siguiente tuit del conocídisimo, neutral y ejemplar Diario La Gaceta:

Soy un lector habitual de los tuits de este panfleto, y no es muy difícil encontrar noticias y tuits pésimamente redactados, y llenos de faltas de ortografía. Esta vez, en vez de “ojo”, han escrito “oro”. Puede ser un fallo al escribir rápidamente, está claro.
He decidido hacer una captura de pantalla porque sabía que, si quedaba alguien con dos dedos de frente en esa redacción, corregirían el error. Y así lo han hecho. En la URL completa de la noticia, sin embargo, aún puede leerse la palabra ORO.

Minutos después, @chencho, un seguidor de Twitter, me ha hecho llegar el siguiente titular:

Aquí ya podemos comprobar que, efectivamente, el error no viene por parte de la redacción de los diarios, sin embargo, es inevitable hacerse la siguiente pregunta: ¿A nadie se le ha ocurrido echar un vistazo (nunca mejor dicho) aunque sea, al titular?

Me ha picado la curiosidad, y he empezado una búsqueda para ver cuántos medios se dedican a copiar y pegar literalmente lo que les llega de las agencias de noticias. Aquí tenéis lo que he encontrado:

www.diariovasco.com


www.abc.es

Por acabar de confirmarlo, he hecho una búsqueda en Google que me ha dado el siguiente resultado:

¿No va siendo hora de que algunos periodistas dejen de gastar las teclas CTRL, C y V de sus teclados, siempre y cuando no sea para ESCRIBIR?

Anuncios

19 Respuestas a “CTRL+C, CTRL+V: Nueva asignatura de periodismo.

  1. Pingback: CTRL+C, CTRL+V: Nueva asignatura de periodismo

  2. Cuánta razón! Yo acabo de escribir en mi blog algo al respecto (aunque sobre algo menos trascendental).

  3. spasmos

    Muchas de estas webs de noticias tienen procesos automáticos que recogen directamente la noticia del proveedor y la insertan en sus Base de datos. Es normal que el error se haya propagado. Lo que no es tan normal es que no haya nadie de cada diario vigilando, pero tal y como están las cosas no me extrañaría que confiaran plenamente en el proceso sin tener a ninguna persona física controlando.

  4. unoquepasa

    Mejor será que dejen de subir automáticamente los teletipos de las agencias.

  5. sh4

    Siento desilusionarte, pero muy probablemente NADIE introduzca estas noticias, sino que es un bot (un sistema automatizado) que se “fia” de su fuente de información y la introduce directamente sin supervisión humana. He tardaran un rato en darse cuenta de ello.

    Fallo en la fuente, fallo en todos los que difunden la noticia original.

    Son solo conjeturas mías en este caso concreto, pero sé que es una práctica habitual.

  6. Desde la ignorancia, pregunto: ¿Puede ser que estos medios no copien y peguen, sino que les venga el contenido de agencias de noticias automáticamente, mediante web services o similar? Entonces no estaríamos hablando de un copy-paste en cadena.

    Eso sí, el mal de no revisar lo que se publica, sigue presente sea como fuere.

  7. Es cierto, no leen y suben cualquier cosa. El copy paste es tremendo. Me gustó tu web. Saludos y los espero en mi site.

  8. Jojojo menudo FAIL más gordo. A ver si le suben el sueldo al chimpancé que revisa lo que escriben los becarios en las redacciones para que tenga para café y tabaco, coño.

  9. vita

    Esto es habitual tambien en el HOY de Extremadura.

  10. Ergo

    Hola, Si, algunos periodistas pueden dejar de usar el control+c y control+v, y tu tambien podrias saber que esas noticias NO se meten por personas, sino que entran automaticamente por sistemas que se programan para ello. Normalmente no se supervisan, o no se supervisan continuamente debido a la gran cantidad de informacion que entra.
    Aqui el problema es la revision, no la copia.
    Supongo que esto tambien lo sabias, no? o simplemente es por criticar?

  11. Me parece extraño este caso, porque cuando trabajaba en la redacción y debíamos de copiar y pegar a EFE o EP, solo nos pedían que imaginásemos un nuevo titular. Era lo único que debíamos de hacer. Copiábamos y pegábamos el texto de la noticia, pero el titular corría de nuestra cuenta. A veces era difícil separarse del original, pero nunca se copiaba.

    Por eso me extraña este caso. Lo primero que se cambia es el titular, para evitar tener el mismo que la competencia. De todas maneras, ABC, Ideal y Diario Vasco pertenecen al mismo grupo, así que habrán cogido la misma noticia dentro de su sistema. Si el primero lo hace mal, el resto usan el mismo. Aún así, no hay excusa.

    Un saludo.

  12. JesusMa

    Si copias un artículo de una agencia de noticias, no se puede modificar nada del original o se considerará plagio, por lo que los periódicos que hayan citado esta noticia deberán poner “oro”, les guste o no. Modificarlo, además de ilegal, es aún peor periodismo que lo que han hecho.

  13. Roberto

    Seguramente sean becarios explotados.

  14. azotin

    esa noticia es de la agencia EFE y ha sido publicada en varios diarios…

  15. Lamentable, en el ambiente digital el “redactor responsable” ha quedado de lado.

  16. Roy

    Bueno y si además empezaran a HACER PREGUNTAS ya sería la leche

  17. OviOne

    Dios mío, pero qué vergüenza, qué degeneración del periodismo.

  18. Albert

    Brillante, buenísimo, ja, ja ja,…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mi Twinterg

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: